miércoles, 10 de octubre de 2012

PASOS Y PAISAJE - MONROY -


En tiempo quise poner este artículo, pero por falta de tiempo no pude, hoy  le pongo, para que veáis que de nuestro pueblo se escriben muchas cosas y  en muchos sitios,  y que no todas las  leemos.

Martes, 3 abril 2012
PASOS Y PAISAJE






Monroy 

SALVADOR CALVO MUÑOZ
 Escriben algunos modernos pedantescos que “salimos de buena mañana”, ¿cómo, de buena mañana?, ¿qué es eso?, ¿qué quieres decir?, ¿pronto? Pues di pronto, hombre; o di mejor “la del alba sería”, que es mucho más bonito.
            Bueno, pues no salimos “de buena mañana”, que la mañana estaba regular, o sea, mal; porque no llueve ni por equivocación, y estamos ya en abril, que se dice pronto. Así que decimos: La del alba sería  cuando pasamos el escuálido cauce del Tamuja y las no menos esqueléticas aguas del Almonte y, Camacho arriba,  nos pusimos en el llano, derrota de saliente.
            No había un alma, no nos cruzamos con un solo coche, nadie, nada. Parece que está el campo  en un paroxismo expectante, esperando que se abra el cielo y caiga el agua de una vez; o tal vez cavilando a ver si cerramos los ojos y se acaba esta agonía desesperada.
            Hubiésemos entrado en la villa de Monroy a contemplar y admirar ese castillazo del XIII, o del XIV, que bien  merece la pena, claro; pero no eran horas y hay que dejar a los vecinos que duerman tranquilos. De modo que viramos a la derecha y fuimos, carril adelante, hasta Los Términos, esa finca municipal en la que no hace demasiado encontraron, excavaron y adecentaron la villa romana que podemos ver hoy.
            Bueno, ya saben, villa,ae, de la primera declinación, nominativo plural, villae. Dos o tres edificios como vivienda, o más; todo dependería de la categoría de los dueños; las dependencias de la servidumbre y las construcciones propias para el grano y el ganado.
            “Alba plata” ha marcado el lugar y ofrece información en algunos paneles. Bien. Villa de acá y villa de allá, itinerario, cancillas, pasos y paisaje típico. Villa  romana de Monroy. Hay que ir. Está a dos tiros de ballesta. Los fieles pro-Roma no podemos prescindir del posible pálpito que nos produce su recuerdo. ¡Roma victis!

SCM.