martes, 14 de junio de 2011

ARTE ICONOGRÁFICO EN MONROY


Monroy presume de iconos

08/06/2011 JESUS BAÑOS regionextremadura.elperiodico.com

La población de Monroy, en los Cuatro Lugares, puede presumir de tradiciones, belleza y la buena acogida que los lugareños dispensan a los visitantes. Y entre esos atractivos también está el Museo de Iconografía, propiedad de Paquita Morgado, amante de este tipo de arte y que ha optado por abrirlo en su localidad natal.

Hace unos días, asistentes al Encuentro Nacional de Iconografía de Cáceres visitaron el museo monroyego. Entre los participantes se encontraban varios expertos en iconografía, entre ellos el archimandrita Demetrius, monje del Monte Athos, varios sacerdotes españoles, iconógrafos de distintos lugares, así como miembros del taller de iconografía de Cáceres.

Paquita Morgado explicó a los visitantes cada uno de los iconos allí expuestos, indicando, además, los motivos que le impulsaron a crear un museo de estas características en su pueblo natal. Los visitantes quedaron sorprendidos del número y variedad de los iconos expuestos en el museo; de la técnica de su ejecución y de la policromía y belleza de cada uno de ellos.

El arte de la iconografía, por sus especiales características, no siempre es comprendido y valorado por el público en general. Por eso llama la atención su existencia en Monroy. El icono en la iglesia ortodoxa tiene una función muy especial, tanto para el desarrollo normal de la liturgia como para la comunicación del creyente con el prototipo representado.

El icono tiene un proceso complejo en su realización, lleno de una amplia simbología, que obliga al iconógrafo a una formación técnica y espiritual, puesto que debe prepararse mediante ayuno y penitencia antes de ponerse a pintar.

La realización práctica del icono requiere de una madera bien curada, a la que se cubre de varias capas de levkas para dejar una superficie bien pulida donde se va a dejar plasmada la imagen mediante una combinación de colores obtenidos de pigmentos naturales y aglutinados con yema de huevo. Frecuentemente el fondo se recubre de hojas de pan de oro para que el resplandor del icono se asemeje a la luz divina.

Durante la visita, los asistentes fueron obsequiados con un vino y productos típicos de la tierra. El grupo también tuvo la oportunidad de visitar la iglesia de Monroy, que fue acompañada de una amplia explicación de su arquitectura y del retablo, cuya iconografía pudieron admirar los visitantes.

Finalmente visitaron la sede de La Asociación Cultural El Bezudo, donde se explicó, ante la maqueta allí instalada, la villa romana de Monroy.

La visita concluyó con una comida de confraternización, donde se brindó y se reiteró la admiración por un museo tan especial como es el Museo de Iconos del pueblo de Monroy.
ARTÍCULO DE JESÚS BAÑOS PARA EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA.
Enlace para poderlo ver en su formato origunal: Monroy presume de iconos ( El Periódico Extremadura - 08/06/2011 )

No hay comentarios: