16.11.13 - 00:15 -SERGIO LORENZO
Escribió Publio Hurtado hace más de un siglo, en su libro 'Supersticiones extremeñas' (1902), que en estas tierras había tantos duendes, «que eran contados los colegios, ermitas y monasterios en que no se hiciese memoria de alguno de estos mequetrefes». Es tiempo de otoño y tiempo de duendes, ya sea entre los puestos del gran Mercado Medieval de Cáceres, o en el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, en el que hoy tiene lugar su tradicional Rally Fotográfico con 1.900 euros en premios, y en Hervás se celebra desde las doce de la mañana una degustación de cocina tradicional. En la misma localidad, a las siete y media de la tarde comenzará un divertido desfile con Don Otoño. Para mañana domingo, a las siete de la tarde, en Casas del Monte habrá monólogos en los que participará, entre otros, Ismael Beiro el ganador del Televisivo Gran Hermano. Seguramente también habrá duendes en las actividades de la Otoñada del Valle del Jerte. En Piornal se celebra este sábado la II Toñá Piornalega, con degustación de caldo, licores y dulces. Es una jornada para recordar el folklore, tradiciones y costumbres.
Ramón J. Sender también hablaba de los duendes extremeños en su libro 'Las criaturas saturnianas' (1968) en donde se asegura que Las Hurdes está cerca de la entrada del infierno. En el magnífico libro 'Duendes. Guía de los seres mágicos de España' de Carlos Canales y Jesús Callejo, con ilustraciones de Ricardo Sánchez, se cuenta que en Extremadura los duendes se presentan a los humanos en forma de frailes o viejecillos, pero también como «mano fría que de noche recorre y cuenta uno a uno los huesos de la espina dorsal del durmiente, produciendo los consabidos escalofríos y sobresaltos», o también se aparece a los transeúntes en forma de ovillo de hilo negro, que va rodando delante de ellos por el camino, y desaparece cuando le va a echar mano. Se habla de la pantaruja de Alburquerque, del Lagar del Miedo en Madroñera, o del duende que se le apareció a Cipriana Manzano en Calzadilla.
Hay duendes buenos que hacen el trabajo de uno por la noche. A Valentín Batalla seguro que no le importaría que alguno le ayudara en su nuevo proyecto, convertir el antiguo Mesón Sansón en el Bar Tienda La Ecléctica. Lo abrirá a primeros del mes de diciembre, «va a ser como cuando empecé con La Traviata, el bar estará abierto desde las cuatro de la tarde y creo que hasta las dos de la madrugada. Aquí se podrán tomar consumiciones y comprar antigüedades vintage (del siglo pasado)». También podrían ayudar los de las manos frías a los que están montando un nuevo bar en la Plaza Mayor, junto a la Minerva, un bar que se asegura que va a llamarse 'El Requeté'.
A los duendes seguro que les gusta la música de Carmen Loren y Pedro Mario, de Meditasound, que el jueves por la noche actuaron en Los Baldíos (doctor Fléming 4), para reinaugurar el local de cocina agroecológica, que se ha podido recuperar de un incendio en sus fogones. A unos pasos, en el Bar Cañadul, esa misma noche se inauguraba una exposición del artista plástico y urbano 'Piro', que imparte clases de graffiti en Las Escuelas de Ocio del Ayuntamiento de Plasencia. Ganador de diversos premios, es vicepresidente de la Asociación de Artistas Urbanos Placentinos. La exposición se llama 'Temptation&lies' y consiste en 21 rostros de mujer hechos con acuarela y grafito sobre papel, están todas las obras a la venta, a un precio que ronda los 100 euros. En este lugar se comentaba el fallo del IV Certamen Boli Bic Art, organizado por la Asociación El Bezudo de Monroy. El primer premio fue para Alejandro Papakiritsis, el segundo para Charlotte Lecharlier, el tercero para Antonio Márquez y el cuarto para Felipe Pulido.
Dentro del Festival Flamenco de Extremadura, si ayer viernes se inauguró en el Hotel Extremadura una brillante exposición de Hilario Bravo, hoy sábado, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, en la calle Clavellinas, actuará el guitarrista sevillano Antonio Carrión. Esta noche, a partir de las 21.30 actuará en La Machacona el recomendable dúo Antílopez, con el que las risas están aseguradas, la entrada cuesta 10 euros. No cuesta nada ver a la misma hora, en la Sala Barroco a Burgim, a Día X Menos 60 y Risco. A las diez de la noche, en la Sala Dos del Gran Teatro, y por 5 euros, presenta su nuevo disco Alias, seudónimo de Carlos Macías, de la banda Maggot Brain.
Músicos de Cáceres triunfan fuera de estos lares, como Dionisia Gómez, que en Cáceres fue profesora de Geografía Física de la Universidad de Extremadura, para luego irse a vivir a Argentina en donde es conocida como Dioni d'Amaral, apreciada cantante de tangos.
En Brasil sigue tocando, mientras termina su tesis de posgrado, el saxofonista Joaquín de La Montaña. Hasta el 17 de diciembre estará en Goiana, ciudad de dos millones de habitantes. Cuenta que en la entrada de su casa tiene un nido de colibrí, que se ríe viendo a los macacos robando la comida de la gente, y que allí la universidad es gratuita y la mayoría de los estudiantes tienen becas de unos 500 euros.
Estamos de celebración. Cuatro años cumple esta sección de Cacerescaparate, y para celebrarlo se hace un sorteo para invitar a cenar a dos personas en por valor de 50 euros. Se escogerá al ganador entre los que indiquen en qué parte de la Ciudad Monumental está el corazón que figura en la fotografía que acompaña este reportaje. Se dijo en esta sección el 26 de noviembre de 2011, en el Cacerescaparate titulado 'El auténtico corazón monumental de Cáceres'. Hasta el 30 de noviembre se recogerán las respuestas en la Redacción de HOY o en el correo electrónico slorenzo@hoy.es. El sorteo se hará con toda limpieza, sin saber el nombre de los participantes.
De no ser así, pedimos a los duendes extremeños que hagan que se publique el 1 de diciembre de 2013 el nombre del redactor que firma este artículo, dentro de un recuadro negro, en una página similar a la número 12 del ejemplar de hoy (la página de las esquelas).
Enlace del diario Hoy: http://www.hoy.es/v/20131116/caceres/duende-extremeno-mano-fria-20131116.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario