miércoles, 12 de marzo de 2008

Presentación de la bandera de Monroy




Este es el documento que se ha presentado en el ayuntamiento para la legalización de la bandera y escudo de Monroy. Se necesitan opiniones sobre ella.



PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE MONROY
El principal motivo que nos lleva a la presentación de esta bandera es, que no tenemos ninguna y nos parece increíble que en los tiempos en que todos los pueblos tienen la suya, Monroy aún no posea ninguna, con la historia y antigüedad que esta villa tiene, además es un buen momento ya que se va a celebrar el setecientos aniversario y es una fecha muy señalada para su presentación y legalización.
Primeramente vamos a someter a estudio el escudo de Monroy.Los escudos, son el elemento diferenciador que distingue a unos pueblos de otros, y nunca pueden llevar a equivoco, ni error, ya que representa su identidad, ha de estar formado y representado por algo que lo una a su historia o a hechos concretos e importantes sucedidos en ese pueblo. Es un fenómeno normal que infinidad de villas que hoy constituyen parte de cualquier nación moderna lleven las armas concedidas por un soberano que ya nada tiene que ver con ella, pero que obedece a que en el momento de la concesión era parte integrante de ese territorio. De una u otra manera, heráldicamente las concesiones de armas a los municipios solían efectuarse por los monarcas, unas veces en el momento de la concesión de la carta puebla, otra con los fueros o en actos posteriores, otras en aumento de las primitivas por recordar algún acontecimiento digno de semejante galardón. En origen las armas de los Ayuntamientos, todas ellas eran de concesión real, posteriormente adoptaron algunos de ellos las de sus señores y otros las crearon propias, basadas en muy varios y diferentes motivos que abarcan todas las diferentes clases de la Ciencia de blasón en cuanto a la catalogación de origen de las armerías.
Del escudo municipal de Monroy encontramos una obra que hace relación de él en el año 1756, es de Antonio Moya y se titula”Rasgo heroyco: Declaraciones de las empresas Armas y Blasones con que se ilustran y conocen los principales Reynos, Provincias, Ciudades y Villas de España y compendio instrumental de su historia”. En su página 210 nos dice: Blasones con que se distingue la villa de Monroy. XXV. Si se hubiera de averiguar el motivo, y primera causa de llevar los Linages las Armas con que se distinguen, seria empeño de inmenso trabajo, y no dexaria de haver algunas dificultades de prueba muy dudosa, por falta de recados: los que mantiene la Casa de Monroy en España por Blasones, son Escudo quartelado: en primero, y quarto de Gules, Castillo de Oro; y en segundo, y tercero de Plata, Veros Azules: estos nos dicen los Reyes de Armas, que vienen derivados de los Romanos, y que se usaban los que tenían a su cargo el Administrar Justicia, mostrando con estas señales, que procedian en sus Empleos con integridad, pureza, fortaleza, y verdad.
También en el interrogatorio de Tomas Lopez de Vargas Manchuca en el último cuarto del siglo XVIII, se hace mención del escudo de Monroy, diciendo que: Las Armas del pueblo son las mismas que las del Fundador y constan de dos Castillos en campo rojo, y las ollas de Campaña en blanco
Rodrigo Mendez de Sylva en el folio 79 de su Población General de España nos dice:
la que nos asiste para tratar aqui de cito es, que habiendo fundado la Villa de Monroy, en el Obispado de Plasencia, Don Fernan Perez de Monroy, en el año de 1309. como Dueño de la población, la concedió por su nombre su Apellido, y el uso de sus Armas propias, que son con las que al presente se ilustra, y conoce dicha Villa.
Aunque un Real Decreto de 1837, mandaba la demolición de los signos de vasallaje a los ayuntamientos, dando a estos la potestad de quitarlos y demolerlos, este Real Decreto también da a los ayuntamientos el poder de seguir con ellos si así lo prefería.
Nosotros pensamos que como ya tenemos este asimilado como tal, debemos de continuar y declararle oficialmente como escudo municipal. Hay otros estudios hechos del escudo de Monroy, pero todos por una u otra razón, pueden llevar a equivoco, además de no representar realmente la identidad de esta villa, siendo esto precisamente lo que se exige a un escudo municipal, que sea un elemento diferenciador y representativo del lugar al que pretende representar. Pues bien, pensamos que en cualquier parte donde se presente este escudo, la gente ya sabe que significa Monroy, y como este escudo fue dado a esta villa cuando se fundó, y tomado por esta, tenemos pleno derecho a declararlo como nuestro escudo municipal
BANDERA MUNICIPAL DE MONROY.-
El motivo de la forma y colores de esta bandera son las siguientes :
Primeramente los colores. Los colores son los mismos del escudo, casa y mayorazgo de Monroy, que son el rojo, el amarillo, azul y plata.
Y son estos porque esta villa se llama así “MONROY”, los señores de ella, aparte de darle el nombre, también le dieron el escudo y las armas y desde ese mismo momento, esta villa toma el escudo y armas de los Monroyes, por tanto los colores son los dichos: El rojo, llamado en heráldica gules o sanguino, El amarillo, llamado oro, El azul, llamado en heráldica azur, Y El gris, llamado plata.
Significado de los colores de la bandera.-
El rojo sanguino o gules.- Que significa sangre, guerra, campo de batalla, ya que estos señores de Monroy eran todos caballeros y guerreros, que se ganaron este color batallando y peleando en todas las grandes batallas y contiendas que hubo en España a través del tiempo. El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los arboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelicano. Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
Hay que resaltar que estos colores y escudo son anteriores a la fundación de los reinos de Castilla y León, ya que este escudo se le dio Don Pelayo al primer Monroy, que fue un príncipe francés que estuvo peleando con él en la batalla de Covadonga y en todas las guerras de reconquista. Hacemos este pequeño inciso, porque al ser escudo antiguo, no coincidirá muchas veces con el simbolismo de la heráldica más moderna que él. Por ejemplo, Castilla y todos los terrenos que fueron conquistados por este reino tomaron el mismo cuartel ( el castillo amarillo sobre campo rojo) significando que estos terrenos son ganados y anexionados por este reino, mientras que en el caso del primer y cuarto cuartel del escudo tiene otro significado y simbolismo, ya que como hemos dicho el escudo es anterior al reino de Castilla. El castillo, por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota grandeza y poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo. Aquí en el caso que nos ocupa, el castillos es el rey y el campo rojo es el campo de batalla, pero eso es otro apartado que ya se comentará más adelante.
Amarillo.- El amarillo llamado oro, simboliza el sol, el castillo etc.
El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc., "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el Fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las Leyes de la heráldica, cuantos lleven este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre.
El color amarillo es tomado del castillo que aquí representa a la figura del rey (Don Pelayo). Significa que este primer Monroy estuvo batallando, peleando, defendiendo y guerreando junto y al lado del rey Don Pelayo, y está en el primer cuartel porque significa que fue su mano derecha, el primero, y como tal está en este primer cuartel porque era el primero y más próximo a su figura en el campo de batalla, que es el campo rojo.
El gris.- El gris, llamado plata, está tomado de los veros. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza,
Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. Y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.
Aquí significa luna, vigilia. Los veros son las armas de la torre, significa que desde aquí, este primer Monroy cuidaba y velaba durante la noche de la paz, sosiego, reposo y relajo del rey. El color plata es tomado de la luna y mientras el rey descansaba este Monroy velaba y vigilaba su descanso para que no pudiera ser molestado.
El azul.- El azul, es azul cielo, llamado en heráldica azur.
El azur es el nombre que en heráldica recibe el color azul. Se deriva este color de la voz turca Azurt, sinónimo de dicho color. Simboliza a Venus entre los planetas; de los signos del Zodiaco a Libra y Capricornio; de los elementos al Aire; de los días de la semana al Viernes; de los meses a septiembre y diciembre; de las piedras preciosas el zafiro; de los metales el acero; de los árboles el álamo y de las flores la violeta. Las características heráldicas que le corresponden son: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. Los que llevan este color en su escudo están obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente por sus señores.
Aquí significa noche, es el espacio que hay entre los veros, y viene a resaltar y remarcar la significación del color anterior, ya que si en el gris significa luna, con el azur que significa noche, resalta aún más la figura de quien vela el descanso del rey durante toda la noche es él.
Los Veros : Cuando los veros van dentro del campo del escudo, significa rectitud, justicia y virtud. En la heráldica medieval se decían que los veros estaban formados por las pieles de algunos animales, pero en este escudo como hemos dicho es el espacio que hay en las torres y almenas para ver a los que llegan y estar protegidos de los disparos de flechas, saetas, etc.
Si nos fijamos un poco en el escudo, veremos entonces que es muy fuerte y de mucho valor en heráldica ( de los que más ), ya que si durante el día estaba batallando y peleando junto al rey, durante la noche cuidaba y velaba de su descanso, luego entonces, este primer Monroy estaba entregado en cuerpo y alma durante las veinticuatro horas del día y de la noche a la figura del rey.
Forma de la bandera.- La forma por la que hemos optado, es la de cuarteada en aspa, con incrustación del escudo de los Monroy con la corona del marquesado en el centro de esta bandera.
Tras mucho meditar y combinar las distintas formas y colores de esta bandera, nos hemos quedado con esta porque nos parece moderna dinámica rompedora, queriendo hacer una mezcla de lo antiguo .- Poniendo e incorporando un gran escudo con la corona del marquesado de oro, engastado el circulo de pedrería. Realzado de cuatro florones y doce perlas, puestas de tres en tres. Vistos tres florones y dos grupos de tres perlas en el medio, recordándonos el pasado de esta villa, de donde venimos y el orgullo que debemos de tener de nuestros antepasados. Con lo moderno.- Con esta rara o extraña forma, queriendo significar el futuro, el mañana, el mirar adelante. Desechando las barras en horizontal y en vertical por ese motivo, por ser siempre lo clásico, lo de siempre, lo mismo, lo monótono, y esta villa y su gente después de setecientos años tiene que pensar y mirar hacia el futuro, por eso nos lleva a presentar esta bandera, con esta forma y mezcla, queriendo significar el pasado con todo lo que ello conlleva y el futuro, con todo el positivismo, la buena fe y esperanza que esperamos mirando siempre adelante.



Para firmar la declaración de Las Purificás como fiesta de interés turístico regional pincha aquí: http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmasNew1.asp?C=1173

3 comentarios:

Jesús Mª Fuente dijo...

Bueno pues como se necesitan opiniones dejo la mia. Solamente voy a hacer una pequeña sugerencia en cuanto a su estetica.
El poner el color dorado en la parte superior hace que apenas resalte la corona del escudo,y si se ve la bandera de lejos mas, creo que quedaría mejor colocando el color azul arriba, rojo abajo, dorado derecha y plata izquierda.
Por cierto muy bien explicado todo. Un saludo

Isidoro dijo...

Ya está colocada de otra manera, haber que os parece así, ya habíamos comentado eso, por eso tiene un pequeño ribete en azul que apenas se notaba, se trata simplemente de colocar alternativamente los colores claros y oscuros, para que no estén juntos los claros en un sitio y los oscuros en otro, se puede seguir girando hasta ver la versión que más nos guste. Un saludo.
Isidoro.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carlos Monroy, siempre he querido saber sobre la historia que mi apellido conlleva, asi mismo conocer a otras personas con el mismo apellido dado que en la zona donde habito solo mi familia posee el apellido, espero se pongan en contacto, mi correo es rag_Az@hotmail.com, gracias.
Mis intenciones son saber como el nombre fue a dar a mi region, si hay familiares y como estan conectados, gracias.