martes, 25 de enero de 2011

Trasvase desde Portaje a Monroy


El proyecto de abastecimiento a 13 municipios, adjudicado
Iniciaron la carrera más de 30 empresas y ya hay ganador. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Incisa, Ingeniería Civil Internacional S.A. e Invenio Consultores Ingenieros se ha adjudicado el contrato para la elaboración del proyecto de abastecimiento de agua a 13 localidades cacereñas desde la conducción general a la capital. El importe total asciende a 854.062 euros (IVA incluido), mientras que el precio base de licitación se elevaba a 1,29 millones.
Se trata de la asistencia técnica de los ramales que deben conectar esos municipios con las tuberías que ya empiezan a instalarse entre la ciudad de Cáceres y el embalse de Portaje, situado entre las localidades de Torrejoncillo y Coria. Los trabajos consisten en una serie de estudios previos, informes topográficos, análisis geológicos y de carácter técnico, entre otros. Las bases establecen que el plazo de ejecución es de 12 meses.
El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua es el responsable de una iniciativa que cuenta con la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Las proposiciones se abrieron el pasado 10 de noviembre y la mesa de contratación resolvió nueve días después la adjudicación provisional con la siguiente distribución de anualidades: 394.062,52 euros en 2011 y 460.000 euros en 2012.
Las poblaciones cacereñas afectadas son las siguientes: Torrejoncillo, Portezuelo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Sierra de Fuentes, Aliseda, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Botija.
Torremocha y Malpartida de Cáceres no aparecen en la lista oficial de Medio Ambiente, pero sus alcaldes no tienen constancia oficial de haberse caído de la misma. La principal preocupación de los regidores de esos municipios es el impacto que este proyecto tendrá en el recibo del agua.
De hecho, esto último es también motivo de debate en Cáceres. Desde que se confirmó que el nuevo abastecimiento de agua a la capital se hará a través de tuberías que traerán el agua desde Portaje, el proyecto ha vivido rodeado de la polémica. Entre las razones, la disparidad de criterio sobre la conveniencia de trasladar el líquido elemento desde una presa situada a más de sesenta kilómetros.
Más tarde, alimentó la polémica el retraso que acumula el proyecto, que de haber cumplido los plazos iniciales debía ser una realidad ya, y que sin embargo, no empezará a funcionar hasta el próximo año.
ENLACE DE LA NOTICIA.
¿Cuanto más habrá que pagar por ese agua?, ¿ Que haremos con el agua de Santa Ana? y más, muchas más preguntas...

No hay comentarios: