domingo, 1 de diciembre de 2013

VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL.

El BOE publica la obligación de vacunar contra lengua azul en zonas de Toledo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden AAA/2201/2013 de 25 noviembre por la que se modifican las zonas con obligatoriedad para vacunar a los ovinos y bovinos contra la lengua azul, y se incluyen varios municipios de Toledo



A programas de mejora de la calidad de la leche se destinan 553.000 euros, de los que 368.000 euros irán destinados a programas de vacuno y 185.000 a ovino y caprino

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este miércoles la Orden AAA/2201/2013 de 25 noviembre por la que se modifican las zonas con obligatoriedad para vacunar a los ovinos y bovinos contra la lengua azul, y se incluyen varios municipios de la provincia de Toledo.

La actual Orden modifica la anterior (AAA/570/2013 de 10 de abril) ante la "constatación de la recirculación del serotipo 4 en las provincias de Cádiz y Huelva, así como del serotipo 1 en la provincia de Toledo en el mes de octubre de 2013".

 Sustituye el articulo 8 de la anterior por uno nuevo en el que se especifican las comarcas y municipios de España donde es obligatorio la vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul en las especies ovina y bovina mayores de 3 meses.

Estas zonas son, en Toledo, el municipio de San Bartolomé de las Abiertas; la comarca de Oropesa; los municipios de Azután, Navalmoralejo, Adeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y Alcaudete de la Jara, en la comarca de Belvís de la Jara, y varios municipios de la comarca de Talavera de la Reina, entre ellos la propia Talavera, Almendral de la Cañada, Hinojosa de San Vicente, o Mejorada.

También la comarca de Candeleda (Ávila) y de Sequeros (Salamanca); dentro de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Valencia de Alcántara, Coria y Plasencia y, dentro de la propia comarca de Cáceres, los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván.

También en la comarca cacereña de Navalmoral están afectados por esta norma numerosos municipios, entre ellos, Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo o Navalmoral de la Mata. Recoge que la vacunación frente al serotipo 4 del virus de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en la zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

Ambas vacunaciones se realizarán con anterioridad al 31 de julio de 2014.
Sin perjuicio de esas dos normas de vacunación, la autoridad competente, según recoge el BOE, podrá aplicar programas vacunales obligatorios especiales en determinadas explotaciones que considere de riesgo especialmente alto para la transmisión del virus de la lengua azul.

La nueva Orden detalla también los requisitos que tiene que cumplir el titular de los animales en caso de que desee vacunarlos a pesar de encontrarse en una zona donde no sea obligatorio.
ENLACE: http://www.clm24.es/articulo/toledo/boe-publica-obligatoriedad-vacunar-lengua-azul-zonas-toledo/20131127132627029990.html

martes, 26 de noviembre de 2013

Villa romana de Los Términos, en Monroy

Iré poniendo algunos artículos de páginas webs que traten sobre nuestro pueblo empezaré con este de Samuél Rodríguez Calero, y de su pagina que se llama: EXTREMADURA: CAMINOS DE CULTURA.
El titulo de la entra da es:
Villa romana de Los Términos, en Monroy



Si bien las tierras que componen actualmente Extremadura fueron primeramente escenarios de feroces combates en los que se decidía sobre el futuro de la expansión de Roma por Iberia, tiempo más tarde, cuando la Península había terminado anexionándose al futuro Imperio, fue escenario de una de las romanizaciones más amplias y profundas que se dio en el sur de Europa. Roma conquistaba ahora difundiendo su cultura entre los pueblos sometidos, creando nuevas ciudades, y exportando sus leyes, lengua, religión e ideas sobre todos los aspectos de la vida diaria.

Ciudades como Emérita Augusta, Norba Caesarina, Metellinum o Caurium, entre otras, suponían en la que entonces se denominó Lusitania, puntos claves donde ver y desde donde expandir la cultura romana. Entre ellas, nuevas vías abrían caminos a través del bosque mediterráneo, cuales arterias que transportan el pensamiento clásico dando vida a una nueva etapa de la historia. Y entre urbe y urbe, apareciendo como centros donde combinar la explotación agrícola con la ganadera, cientos de villas se levantaban romanizando también los campos y el medio rural. Roma llegaba así a todos los rincones de su vasto territorio.


Cercana a la antigua colonia de Norba Caesarina, y dentro de los actuales límites del municipo de Monroy, la villa romana de Los Términos (nombre que recibe por hallarse dentro de la finca con la misma denominación), reaparece ante nuestros ojos, tras su descubrimiento en los años setenta del pasado siglo, mostrándose como una de las villas romanas mejor conocidas de la Península Ibérica, gracias a su profundo estudio y excavación. Con una extensión aproximada de 5 hectáreas, el conjunto se divide a su vez en dos complejos, norte y sur respectivamente, separados por el cauce de un arroyo, fuente natural que le servía de abastecimiento.




Arriba: detalle del peristilo, centro del área residencial de la villa, donde aún pueden observarse varios fustes de columnas marmóreas. Abajo: uno de los huecos habilitados para situar las columnas del peristilo, con detalle de las baldosas de barro marcadas que lo cubrían.



El complejo sur consta básicamente de un gran patio central o zona de tránsito, para cuya construcción se procedió a un previo allanamiento del terreno. Alrededor del mismo se levantaron diversas estancias, que podemos subdividir a su vez en varios espacios diferenciados, siendo de ellos el más importante y a la par mejor conservado la zona residencial o vivienda del señor. El resto de estancias estarían orientadas al servicio de dicha vivienda, contando así, entre otros, con un espacio de talleres artesanales, y unas termas.

La zona residencial o vivienda del señor se construyó en el lado oriental del complejo sur, dando su acceso principal al gran patio central. Siguiendo con el esquema básico de las viviendas romanas, también ésta tomaba como centro del edificio un patio porticado o peristilum, del que se conservan diversas columnas  marmóreas, así como baldosas de barro y lajas de pizarra que servían para su  pavimentación. El resto de estancias y habitaciones se distribuían alrededor de este peristilo, contando entre ellas con dormitorios, cocina, estancias para el servicio, y un destacado tablinum o salón de reuniones, rematado en forma absidiana, en el que se halló el más importante de los mosaicos descubiertos en el yacimiento.
 



Arriba: reconstrucción en maqueta de la zona residencial de la villa, que podemos ver en la sala 4 del Museo Provincial del Cáceres.
Otro espacio destacado del complejo sur son los talleres artesanales, levantados en el flanco septentrional del mismo, y cercanos a las termas. El edificio constaría de planta rectangular, y dentro del mismo un pasillo central, al que se accedía desde el gran patio, daría paso a los cuatro talleres, dos a cada lado del mismo. Gracias a los objetos hallados en el interior se ha podido identificar tres de ellos con una carpintería, una fragua y un alfar. Su producción estaría destinada al uso diario de la villa, así como a un posible comercio con mercados de la zona.



Arriba: vista general de los talleres artesanales ubicados en el complejo sur.
Abajo: varios de los objetos descubiertos en los talleres de la villa se exponen en la sala 4 de la sección de arqueología del Museo Provincial de Cáceres. Destaca el mango de pátera rematado con cabeza de carnero, así como instrumental quirúrgico o varias campanillas de bronce.



El complejo norte, levantado sobre una colina, está considerado como la zona de primera ocupación, orientada a la plena actividad económica de la villa. Peor conservado que el complejo sur, entre sus construcciones encontramos graneros, cuadras y corrales, talleres, así como sencillas viviendas destinadas al personal, de reducidas dimensiones y modestos materiales constructivos.
 
 


Arriba: vista general de algunas de las viviendas del complejo norte, destinadas al personal de la villa.
 
Abajo: hogar con el que contaba una de las viviendas, dispuesto en el suelo, sobre baldosas de barro y delimitado por lajas de pizarra.
 



En la cima de la colina sobre la que se asienta el complejo norte, y zona más septentrional del mismo, se conserva un hórreo o granero, aislado del resto del yacimiento. Destinado a la conservación del grano de la explotación, constaba con una planta rectangular realizada a base de lajas de pizarra sobre las que se depositaba el mismo. Las pizarras estaban colocadas a base de puente entre varios muros paralelos y de igual longitud, que las elevaban del suelo, creando así cámaras de aire que evitaban la humedad y el deterioro de la cosecha. El aislamiento del hórreo favorecía esta ventilación, a la par que lo separaba de otros edificios donde se manejaba el fuego, intentando así, en caso de incendio en el complejo, salvaguardar la producción para la que tanto se había trabajado y sobre la que se movía la vida diaria de la villa.
 
Abajo: vista general del hórreo de la villa, en la que se aprecian los muros paralelos, así como los huecos o cámaras de ventilación entre los mismos.
 


Cómo llegar:

Para acercarnos a Monroy desde Cáceres, la ruta más rápida consistiría en tomar la carretera EX-390, en dirección a Torrejón el Rubio. Una vez pasado el cauce del río Almonte, y siguiendo siempre recto, encontraremos más adelante, y a la derecha, el desvío al municipio. Una vez en el mismo, y antes de llegar al pueblo, veremos, de nuevo a mano derecha, un camino delimitado por una verja, por el que se accede al yacimiento. Tras abrir y cerrar el vallado, pensando siempre en el ganado que por allí nos podemos encontrar, seguiremos el sendero, mal asfaltado pero bien indicado, que nos lleva a nuestro destino. Al final del mismo veremos la villa romana, cerrados ambos complejos  por sendos vallados que los protegen de las incursiones del ganado, pero que nos permite acceder a través de varias puertas habilitadas para ello. Diversos paneles informativos ubicados por todo el recinto nos explicarán lo que estamos viendo, haciéndonos más presente un pasado que es nuestro.
 
ENLACE DE LA PÁGINA DONDE SE SACÓ ESTE ARTÍCULO: http://caminosdecultura.blogspot.com.es/search/label/Monroy
 

martes, 19 de noviembre de 2013

El duende extremeño y su mano fría en tu espalda

16.11.13 - 00:15 -SERGIO LORENZO Escribió Publio Hurtado hace más de un siglo, en su libro 'Supersticiones extremeñas' (1902), que en estas tierras había tantos duendes, «que eran contados los colegios, ermitas y monasterios en que no se hiciese memoria de alguno de estos mequetrefes». Es tiempo de otoño y tiempo de duendes, ya sea entre los puestos del gran Mercado Medieval de Cáceres, o en el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, en el que hoy tiene lugar su tradicional Rally Fotográfico con 1.900 euros en premios, y en Hervás se celebra desde las doce de la mañana una degustación de cocina tradicional. En la misma localidad, a las siete y media de la tarde comenzará un divertido desfile con Don Otoño. Para mañana domingo, a las siete de la tarde, en Casas del Monte habrá monólogos en los que participará, entre otros, Ismael Beiro el ganador del Televisivo Gran Hermano. Seguramente también habrá duendes en las actividades de la Otoñada del Valle del Jerte. En Piornal se celebra este sábado la II Toñá Piornalega, con degustación de caldo, licores y dulces. Es una jornada para recordar el folklore, tradiciones y costumbres. Ramón J. Sender también hablaba de los duendes extremeños en su libro 'Las criaturas saturnianas' (1968) en donde se asegura que Las Hurdes está cerca de la entrada del infierno. En el magnífico libro 'Duendes. Guía de los seres mágicos de España' de Carlos Canales y Jesús Callejo, con ilustraciones de Ricardo Sánchez, se cuenta que en Extremadura los duendes se presentan a los humanos en forma de frailes o viejecillos, pero también como «mano fría que de noche recorre y cuenta uno a uno los huesos de la espina dorsal del durmiente, produciendo los consabidos escalofríos y sobresaltos», o también se aparece a los transeúntes en forma de ovillo de hilo negro, que va rodando delante de ellos por el camino, y desaparece cuando le va a echar mano. Se habla de la pantaruja de Alburquerque, del Lagar del Miedo en Madroñera, o del duende que se le apareció a Cipriana Manzano en Calzadilla. Hay duendes buenos que hacen el trabajo de uno por la noche. A Valentín Batalla seguro que no le importaría que alguno le ayudara en su nuevo proyecto, convertir el antiguo Mesón Sansón en el Bar Tienda La Ecléctica. Lo abrirá a primeros del mes de diciembre, «va a ser como cuando empecé con La Traviata, el bar estará abierto desde las cuatro de la tarde y creo que hasta las dos de la madrugada. Aquí se podrán tomar consumiciones y comprar antigüedades vintage (del siglo pasado)». También podrían ayudar los de las manos frías a los que están montando un nuevo bar en la Plaza Mayor, junto a la Minerva, un bar que se asegura que va a llamarse 'El Requeté'. A los duendes seguro que les gusta la música de Carmen Loren y Pedro Mario, de Meditasound, que el jueves por la noche actuaron en Los Baldíos (doctor Fléming 4), para reinaugurar el local de cocina agroecológica, que se ha podido recuperar de un incendio en sus fogones. A unos pasos, en el Bar Cañadul, esa misma noche se inauguraba una exposición del artista plástico y urbano 'Piro', que imparte clases de graffiti en Las Escuelas de Ocio del Ayuntamiento de Plasencia. Ganador de diversos premios, es vicepresidente de la Asociación de Artistas Urbanos Placentinos. La exposición se llama 'Temptation&lies' y consiste en 21 rostros de mujer hechos con acuarela y grafito sobre papel, están todas las obras a la venta, a un precio que ronda los 100 euros. En este lugar se comentaba el fallo del IV Certamen Boli Bic Art, organizado por la Asociación El Bezudo de Monroy. El primer premio fue para Alejandro Papakiritsis, el segundo para Charlotte Lecharlier, el tercero para Antonio Márquez y el cuarto para Felipe Pulido. Dentro del Festival Flamenco de Extremadura, si ayer viernes se inauguró en el Hotel Extremadura una brillante exposición de Hilario Bravo, hoy sábado, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, en la calle Clavellinas, actuará el guitarrista sevillano Antonio Carrión. Esta noche, a partir de las 21.30 actuará en La Machacona el recomendable dúo Antílopez, con el que las risas están aseguradas, la entrada cuesta 10 euros. No cuesta nada ver a la misma hora, en la Sala Barroco a Burgim, a Día X Menos 60 y Risco. A las diez de la noche, en la Sala Dos del Gran Teatro, y por 5 euros, presenta su nuevo disco Alias, seudónimo de Carlos Macías, de la banda Maggot Brain. Músicos de Cáceres triunfan fuera de estos lares, como Dionisia Gómez, que en Cáceres fue profesora de Geografía Física de la Universidad de Extremadura, para luego irse a vivir a Argentina en donde es conocida como Dioni d'Amaral, apreciada cantante de tangos. En Brasil sigue tocando, mientras termina su tesis de posgrado, el saxofonista Joaquín de La Montaña. Hasta el 17 de diciembre estará en Goiana, ciudad de dos millones de habitantes. Cuenta que en la entrada de su casa tiene un nido de colibrí, que se ríe viendo a los macacos robando la comida de la gente, y que allí la universidad es gratuita y la mayoría de los estudiantes tienen becas de unos 500 euros. Estamos de celebración. Cuatro años cumple esta sección de Cacerescaparate, y para celebrarlo se hace un sorteo para invitar a cenar a dos personas en por valor de 50 euros. Se escogerá al ganador entre los que indiquen en qué parte de la Ciudad Monumental está el corazón que figura en la fotografía que acompaña este reportaje. Se dijo en esta sección el 26 de noviembre de 2011, en el Cacerescaparate titulado 'El auténtico corazón monumental de Cáceres'. Hasta el 30 de noviembre se recogerán las respuestas en la Redacción de HOY o en el correo electrónico slorenzo@hoy.es. El sorteo se hará con toda limpieza, sin saber el nombre de los participantes. De no ser así, pedimos a los duendes extremeños que hagan que se publique el 1 de diciembre de 2013 el nombre del redactor que firma este artículo, dentro de un recuadro negro, en una página similar a la número 12 del ejemplar de hoy (la página de las esquelas). Enlace del diario Hoy: http://www.hoy.es/v/20131116/caceres/duende-extremeno-mano-fria-20131116.html

lunes, 9 de septiembre de 2013

Las dotaciones deportivas se mejorarán


Artículo de Jesús Baños para El Periodico de Extremadura.

Cuatro festejos taurinos conforman las tradicionales capeas, organizadas por el matador de toros y empresario Alberto Manuel en colaboración con el ayuntamiento monroyego. A mediados de este mes, a partir del 12 de septiembre, con una capea tradicional, y hasta el día 15, con una novillada, se darán cita en la 'plaza portátil' rejones, novillada de promoción, encierro en el casco de la población, así como los tradicionales toros, al estilo de los 'Cuatro Lugares', siendo un gran atractivo para todos los que se trasladan hasta esta población. Estos festejos están acompañados por un gran número de peñas y charangas. Por otra parte, según manifiesta el alcalde de Monroy, Telesforo Jiménez: "El Ayuntamiento de Monroy está limpio y saneado, aunque no es fácil llevarlo, tampoco lo es difícil, aunque se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer obras y proyectos en la población tratar de equilibrar las aportaciones de tu municipio con las subvenciones que puedes recibir de cualquier organismo". "Entre las realizaciones pendientes contamos con el gimnasio, que espero que en el último trimestre del año sea una realidad --añade el alcalde--. Y en un futuro, para 2014, contaremos con una pista de pádel, que está muy solicitada, esto es una esperanza, pero el gimnasio es una realidad. Está también pendiente el proyecto de mejora de la climatización del polideportivo para mejorar la práctica de los deportes y también con esta mejora se podrán trasladar allí los 'toros de septiembre', ya que tiene una gran amplitud. Y también se utilizaría para verbenas, el resto del tiempo el terreno se usaría para traer el ferial a esa zona, ya que es más amplia y se podrían poner más atracciones y de las más solicitadas, sería un ahorro, ya que nos evitaríamos poner la carpa, dado que en esa fecha suele haber lluvia, nos ahorraríamos unos 3000 euros anuales que están dentro del presupuesto para los festejos". Pero la obra de más interés para el municipio, que está a punto de iniciarse, adjudicada por Desarrollo Rural y solicitada por muchos vecinos, es el 'camino de los estados', obra muy ansiada por todos, ya que se tienen que desviar por otras localidades para entrar a los Cuatro Lugares y son muchos turismos los que vienen por la autovía Madrid-Lisboa. "Sería una vía de comunicación más para el pueblo, va a ser una obra muy buena para todos. El presupuesto es asumible pues alcanza la cantidad de 1.150.000 euros, con lo que quedará una obra extraordinaria para Monroy", asegura el alcalde. En otro orden de cosas, señala: "Ya está adjudicada la obra para la terminación de los pisos tutelados, que es muy importante para mí, pues se van a hacer cuatro habitaciones: dos dobles y dos sencillas, lavandería y en el 2014 tengo la ilusión y la esperanza de que se nos conceda la apertura".

viernes, 6 de septiembre de 2013

Programa de fiestas 2013



Algunos artículos de Jesús Baños publicados este verano en El Periodico.

                                           
                                                        LA CHICHARRÁ 2013

LA CHICHARRA 2012+1 llena la localidad cacereña de actividades y ambiente gracias a los amantes de las dos ruedas. Anoche hubo barbacoa y una antorchada y para hoy está prevista una ruta por los Cuatro Lugares, comida en el motoclub y chapuzón en la piscina. A las 20 horas tendrá lugar el show de streetbike y freestyle-rider a cargo de Narcis Roca y la fiesta continuará con una cena y animación con djs y regalos. La concentración cumple su séptima edición   
                                          
                                              RECITAL DE LA POETA ROSA PERONA TIMÓN


                                  
Días pasados dentro de las actividades veraniegas, tuvo lugar en la Plaza Mayor de Monroy, un recital poético a cargo de Rosa Perona Timón, acompañada a la guitarra por Dionisio González. Durante el recital, el público presente se deleitó con la voz dulce y melancólica de la poeta. Reciéntemente se ha celebrado un nuevo recital de poesía en la terraza de la Asociación Cultural El Bezudo, en el que la poeta ha participado. Rosa Perona expresó su agradeciento al pueblo de Monroy por acogerla y darla la oportunidad de poder compartir sus poemas en dos bellos escenarios. Se mostró contenta y agradecida por la acogida del público de Monroy y de otros pueblos como Pueblonuevo de Miramontes y Mata De Alcántara. Nos adelanta que para este otoño se publicará su poemario 'La voz del silencio'.
                                
                                     EL MUSEO DE ICONOS LUCE SU ARTE



El museo de iconos luce su arte En verano Monroy se llena de visitantes y el museo de iconos abre sus puestas para que puedan contemplar toda la belleza y arte encerrada en él. Paquita Morgado, iconógrafa y dueña del museo, explica que sigue muy ilusionada con este espacio en el que va colocando los nuevos iconos que ha pintado a lo largo del año. Desea que siga vivo y en continua renovación para que quienes ya lo han visitado vuelvan a él con curiosidad a conocer las nuevas incorporaciones. Este año, igual que se hizo en el anterior, en Monroy también se ha organizado una ruta turística en la que, por grupos, se pueden visitar el castillo, el museo de la asociación el Bezudo, la iglesia y este museo de iconos. Durante estas visitas, esta responsable aprovecha para explicar el tipo de pintura, la riqueza cromática que encierra y su simbología, además de reseñar la antiquísima técnica que emplea en su ejecución. No deja de recordar a los visitantes la ilusión y el empeño que mantiene para que el museo siga gozando del calor y el entusiasmo que puso cuando lo inauguró. También tiene un sentimiento especial por Santa Catalina, patrona de la parroquia y en cuyo retablo se cuenta la vida de esta santa. Los iconos más antiguos se encuentran en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. La directora recalca que el icono no es algo que pertenezca al pasado sino que tiene plena actualidad. "El mundo, tan volcado en la técnica, es el que más necesita este tipo de pintura. Porque el icono es luz que surge desde la profundidad de la materia, desde el fondo e ilumina nuestro espíritu", recalca. Añade que "no es lo que se ve a simple vista sino que encierra mucho más. El iconógrafo, antes de empezar a plasmar la figura o escena, recita una oración en la que pide a Dios que guíe su mano a fin de que pueda plasmar lo mejor posible la divinidad". Es, como ella misma dice, que Dios también participa de manera activa en cada uno de los iconos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Buenas Tardes Extremadura (24/05/13) | Canal Extremadura

                                      
Enlace para ver el programa que realizó Canal Extremadura en nuestro pueblo, para que lo podáis volver a ver todos aquellos que estabais allí, o bien la gente que se encuentra fuera y no lo ha vito. Intentaré bajarlo y quedar solo la grabación de lo referente a Monroy, mientras tanto ahí tenéis el programa entero, espero que lo disfrutéis.
Enlace:
Buenas Tardes Extremadura (24/05/13) | Canal Extremadura

domingo, 14 de abril de 2013

Javier de Prado


Javier de Prado ganó el segundo Bolsín Taurino ‘Las Contentas’
• Este segundo Bolsín de Las Contentas se ha visto condicionado por el mal tiempo, que obligó a dos aplazamientos y mantuvo las dudas sobre su celebración hasta el final.

             

El II Bolsín Taurino Las Contentas por fin pudo ver cumplido su objetivo tras algunos aplazamientos en la segunda fase por motivos climatológicos. Ya celebrado el primer tentadero con siete de los diez aspirantes, encuentro que tuvo lugar el jueves 21 de marzo, la jornada del pasado miércoles tuvo pleno en el segundo tentadero matinal y la final vespertina.                                                                                                                          Diez participantes Mañana entre sol y nubes con buena temperatura. Por la tarde llovió ligeramente a intervalos. Piso plaza en buen estado. Ambiente grato y aficionados en los tendidos de la acogedora y funcional plaza de tientas de Las Contentas.                                                                                                                                                    El primer tentadero con novillos de la ganadería de Rodríguez de Arce, procedencia Nuñez-Juan Pedro Domecq, ofertó la actuación de los jóvenes aspirantes Javier Montalvo, de Cerceda; Javier de Prado, de Monroy (Cáceres); Pablo Atienza, de Segovia; Roca Rey, de Sevilla; Ortiz Puerto, de Madrid; Igor Pereira, de Cantalejo y Alejandro Gardel, de Pinto (Madrid).                                                                                                                                           El segundo tentadero contó con la participación de José Cabrera, de Almería; Jaime Rodríguez, de El Espinar y Sendín Pedraza, de Salamanca, igualmente con novillos de Rodríguez de Arce.                                                                                                                                                     Y por la tarde la final, tras designar el jurado a los cuatro aspirantes al triunfo definitivo. Actuaron Javier Montalvo, Javier de Prado, José Cabrera y Alejandro Gardel. El juego de los novillos tuvo diferentes comportamientos, pero en conjunto resultaron válidos, excepto el correspondiente a Jaime Rodríguez que presentó dificultades.                                                                                                                     Javier Montalvo estuvo sobrio, firme y muy torero en fases de muletazos ligados en redondo y sobre la mano izquierda naturales de temple y armonía. Transmitió sensibilidad por compostura y estética.                                                                                                                                 Javier de Prado alcanzó momentos de gran toreo desde que inició la faena de muleta de hinojos en redondo. Suavidad, compás, temple y ritmo. Un excelente circular precedió a la interpretación genuina de naturales acompasados y ligados en tandas de inspiración y gusto torero.                                                                                                                                          José Cabrera midió bien los terrenos y llevó templada la también templada embestida del burel al que cuajó series de alto concepto torero. Luego el novillo se rajó y hubo que aplicar la correspondiente técnica que el de Almería supo llevar a cabo.                                                                                                                       Alejandro Gardel mostró hechuras de fino estilista con bagajes de elegante toreo especialmente al natural por donde llevó a cabo la mayor parte de su faena muleteril. Faena de compostura, quietud, ritmo y armonía. Transmitió buenas sensaciones por su prestancia torera.
De Prado, ganador
Al concluir la final de los cuatro designados para el tentadero, el jurado tras deliberar y comunicar que la decisión había sido discutida por la igualdad en las actuaciones de los candidatos, proclamó ganador del II Bolsín Taurino Las Contentas a Javier de Prado, el cual y como premio, adquiere el derecho a formar parte del cartel de la novillada sin picadores que se anuncia para el sábado día 27 en Valsaín y cuyo cartel es el siguiente: Cuatro novillos de la ganadería de Escudero de Cortos para Javier Montalvo, Javier de Prado, Pablo Atienza y Jaime Rodríguez
Aplazamientos
Este segundo bolsín taurino de Las Contentas, ha tenido diversas variantes y condicionantes motivados sobre todo por la climatología. Dos aplazamientos, dudas sobre el pronóstico del tiempo y, al final decisión por llevar a cabo la segunda jornada este pasado miércoles y que por fortuna pudo celebrarse sin mayores problemas.
Hemos visto y valorado las respectivas actuaciones de los diez aspirantes al triunfo, en los cuales se apreciaron conceptos varios sobre el toreo, aunque a mi juicio prevaleció el buen gusto y el trato dado al toreo fundamental. Me gustó y complació el hecho de que a todos los novillos se les hiciera el quite reglamentario por parte del siguiente actuante. Hubo buen toreo de capa y excelente el toreo de muleta dentro de los más estrictos cánones. Fue director de lidia en el bolsín el torero de plata que fuera matador de toros Alberto Román. Organizador y responsable, el matador de toros Emilio de Frutos.
Las discrepancias que suelen producirse en esta clase de certámenes tuvieron momentos de contrariedad por las decisiones tomadas por el jurado. A mí, personalmente, me pareció que Pablo Atienza debería haber optado a la final, ya que su actuación en el primer tentadero tuvo el sello del saber estar ante un novillo difícil al que aplicó técnica y buen toreo. Pero son cosas que ocurren y como el fallo del jurado es inapelable, la conformidad debe imperar con talante de torería y educada compostura.

LA CARRETERA DE MONROY A JARAICEJO



La Consejería de Agricultura invierte más de 668.000 euros en trabajos para prevención de incendios forestales
MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura. Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para encargar a la empresa pública GPEX la realización de labores de apoyo a tratamientos silvícolas y otros trabajos de prevención y extinción de incendios forestales. Este encargo está presupuestado en 668.074 euros.
   Por otra parte, el Ejecutivo regional también ha autorizado el encargo a la empresa Tragsa de la ejecución de las obras de acondicionamiento de caminos, desagües y otras infraestructuras de la zona regable del embalse de  Gabriel y Galán. La consejería invertirá en estas obras 1.040.000 euros.
   También se ha autorizado contratar las obras de acondicionamiento del camino rural de 'Los Estados', en los términos municipales de Monroy y Torrejón El Rubio (Cáceres), obras a las que se destina un presupuesto de 1.154.765 euros.
   Por último, se ha autorizado realizar encargo a la empresa Tragsa para realizar los trabajos necesarios para la  adecuación y dinamización de salas de usos múltiples en el Parque Nacional de Monfragüe, por importe de 165.280 euros.
Enlace: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-consejeria-agricultura-invierte-mas-668000-euros-trabajos-prevencion-incendios-forestales-20130402143057.html

sábado, 9 de febrero de 2013

Tu empleo: jóvenes agricultores (21/09/12) | Canal Extremadura

                                       
Llevo tiempo queriendo descargarme este vídeo pero no he podido. Os dejo el enlace y si queréis lo veis en Canal Extremadura. Es una entrevista que se hizo a dos jóvenes emprendedores de nuestro  pueblo: Agustín y Álvaro. Espero que lo veáis sin problemas, lo peor será cuando lo quiten de sus archivos que lo dejaremos de ver, mientras tanto disfrutemos de entrevista.
Enlace: Tu empleo: jóvenes agricultores (21/09/12) | Canal Extremadura

miércoles, 16 de enero de 2013

Tientas en "El Cubo"


Comienzan las tientas del Bolsín mirobrigense


Los 52 aspirantes a triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense 2013 inician este fin de semana el duro camino hacia su sueño. Lo harán repartidos en dos tientas que se celebrarán "lejos" de tierras mirobrigenses, en las provincias de Cáceres y Toledo. La última novedad que se ha conocido en torno a las mismas es que ambas tendrán lugar en horario matinal, a partir de las 12 del mediodía.
La tienta del sábado 12 se desarrollará, recordemos, en la Finca El Cortijillo, propiedad de los Hermanos Lozano, ubicada en el término municipal de Urda (Toledo). Para llegar hasta allí, hay que coger la Nacional 401, y en el punto kilométrico 148 de la misma (cerca ya de la provincia de Ciudad Real), tomar la vía que va hasta Urda.
En esta tienta tomarán parte los maletillas Alberto Alcalá, Rodrigo Álvarez Nieto, Juan Francisco Bayo Moreno, Juan C. Carballo Miranda, Francisco Colmenero, Joaquín Escudero García, Alberto Escudero, David Fuentes, Aquilino Girón, Sergio Gómez Jiménez, Manuel Gutiérrez, Ignacio Iglesias, Jorge Iglesias Meléndez, Alejandro Marcos, Christian Marcos Manjón, Gines Marín Méndez, Héctor Moronta, César Muñoz, José María Oreja, José Antonio Pardo Marín, Álvaro Rodríguez, Amor Rodríguez, Sergio Sánchez, Indalecio Sauquillo Talaya, José Luis Serrano Martín y Juan Soler. Se las verán con ganado de Alcurrucén.
Mientras, la del domingo 13 se celebrará en las instalaciones de la Ganadería El Cubo, en Trujillo (Cáceres). Los que quieran ir a verla, una vez estén entre Torrejón el Rubio y Trujillo (por la EX-208, que arranca en Plasencia), a un kilómetro hay un desvío a la derecha hacia Monroy. En el punto kilométrico 28,600, a la izquierda, se encuentra la ganadería.
En esta segunda tienta iniciarán su andadura en el Bolsín Juan Manuel Aguilera Pastor, Juan Antonio Arana Santa Trinidad, Juan Carlos Berrocal Berriales, Ignacio Bonmati Bohórquez, José Antonio Cabrera Aguilar, Juan Pablo Correa Sánchez, Jesús Duarte Moreno, Juan Ángel García Corvacho, Samuel García González, Jonatan Godon Yague, Luis González Salazar Álvarez, José Antonio Heredia Gutiérrez, Eloy Hilario Sosa, Vicente Jiménez Guirado, Jonatan Laserna Muñoz, Miguel Luna India, José Miguel Luz Ramos, Jesús Martínez Jiménez, David Merino Carave, Santiago Muñoz Quevedo, Jaime Rakdani Ibáñez, Andrés Roca Rey, Jaime Rodríguez García, Sergio Salas Suárez, Alejandro Fermín Sánchez Martín y Manuel Triana Ponce Díaz. Enfrente tendrán ganado de la propia ganadería de El Cubo.

Enlace de la noticia:
http://www.burladero.com/inicio/masnoticias/033218/comienzan/tientas/bolsin/mirobrigense

Monroy, últimas investigaciones




"En Monroy decir 'he visto un ovni ' es distinto a decirlo en otro sitio. Muchos han tenido experiencias extrañas". Son palabras de la periodista Lourdes Gómez Martín, quien publica esta misma semana en la revista Más Allá el curioso relato de los guardeses de una finca, sobresaltados en la noche del pasado 21 de mayo por la continua activación de la alarma de las cuadras. Cuando al día siguiente visionaron las cámaras, descubrieron una esfera luminosa que subía y bajaba.
Poco antes, en noviembre de 2011, distintos vecinos dijeron haber presenciado extrañas luces en las afueras del pueblo que se movían, iban y venían. Incluso el programaCuarto Milenio desplazó un equipo. Pero en distintas ocasiones las han visto otros lugareños en los campos, ganaderos, agricultores... "Se mueven a gran velocidad y se detienen, suben, bajan... A la gente le da pudor contarlo, algunos no lo creen hasta que les ha pasado", relata a este diario el panadero José Benito Gómez.
La primera vez le ocurrió en enero de 1986 cuando se desplazaba a Cáceres al amanecer para ir a clase. "Una luz me persiguió desde los Riberos hasta la ciudad, era muy extraña, aumentaba, se hacía más pequeña, se ponía en paralelo al coche...", recuerda. Lo mismo se repitió otras tres ocasiones ese año: llegando a Monroy con su hermano, cerca de Cáceres y en el cruce de Talaván. "Yo no sé la explicación, pero las he visto y eso no parece normal", indica.
Como siempre el enlace de la noticia: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/monroy-ultimas-investigaciones_705446.html