jueves, 3 de febrero de 2011

Las Purificás iluminan Monroy


Fotografías de Juangu Canelo
Las Purificás iluminan Monroy
Cientos de personas reviven un año más la festividad más emblemática y arraigada en este municipio cacereño, un antiguo rito judío que perdura y se hace cada vez más importante.
03/02/2011 JESUS BAÑOS

Cientos de personas se dieron ayer cita en Monroy para revivir un año mas la tradicional festividad de las Candelas, que en este municipio se celebra por medio de las Purificás, de gran antigüedad y belleza.
Al filo del mediodía el repique de las campanas anunciaba el comienzo de las fiestas. El colorido de los trajes regionales llenaba los aledaños de la iglesia parroquial, donde dio comienzo la procesión, tras el acto de bendición de las candelas. Dicen los lugareños que si las llamas se mantienen encendidas, será un buen año para el ganado y las mieses.
Una vez iniciada la misa, y finalizada la homilía, llegó el momento más importante. Las puertas se abrieron y comenzó el desfile procesional de la Virgen hasta el altar, acompañada de las Purificás, jóvenes cantoras que entonan coplas centenarias alusivas a la imagen y llevan roscas de piñonate, ofrecidas por familias devotas, que depositan en el templo. Las Purificás fueron ayer Marina Serrano --voz, solista y pandereta-- y Elena Fernández, Alba Herráez y Virginia Canelo --acompañantes--.
Ya en el altar, el párroco, José Gil, cogió al niño Jesús y lo colocó en él, para posteriormente llevar a cabo la presentación de los niños nacidos, en esta ocasión quince, ante la Virgen, un rito que se remonta siglos atrás y que evoca la purificación de la Virgen en el templo y el ofrecimiento a su hijo.
Las jóvenes Purificás regresaron hacia las puertas, y al finalizar los cantos la emoción de los presentes y la suelta de palomas hicieron estallar en aplausos la iglesia, abarrotada.
Por la tarde se llevó a cabo el reparto de unas 1.350 unidades de las populares rosquitas de piñonate, donadas por el ayuntamiento y amas de casa, seguido de la verbena popular, que puso el broche final a este gran día que se vivió ayer en Monroy.
Una esperada mejora
Concluidos los actos religiosos, el párroco, José Gil, manifestaría a este diario su alegría, y la de todos los vecinos de Monroy, por haber podido tener ya restaurada en esta fiesta la imagen de la Virgen, así como del niño y todo el retablo. "Nosotros vimos que esta imagen requería alguna actuación, pues parecía estar repintada, y así se lo transmitimos a una especialista, que poco después nos confirmaba que el color de la primitiva imagen estaba bajo varias capas de pintura, ya que antiguamente la habían repintado en varias ocasiones".
La imagen se restauró "y ha sido una alegría para todos volver a tener y contemplar la imagen como era en la antigüedad", insistió el párroco. Como también, añadió, se ha arreglado un poco el retablo, "que descubrimos que habían entrado las termitas y lo habían deteriorado bastante por dentro, pero se le ha puesto fibra de vidrio, endureciéndolo y limpiándolo, y en estos momentos tiene el color de pan de oro que tenía antiguamente.
Articulo de Jesús Baños para El Periódico de Extremadura. Os pongo el enlace para poder verlo en su formato original.
Las Purificás iluminan Monroy ( El Periódico Extremadura - 03/02/2011 )

No hay comentarios: