miércoles, 28 de marzo de 2012

Felicidades Talaván


Gehrliche Solar invertirá 250 millones en un "megaproyecto fotovoltaico" en Talaván, que creará 2.000 empleos

Se trata de una planta que se construirá en una superficie de 750 hectáreas en el término municipal de Talaván (Cáceres), tendrá 30 años de vida útil, y que ahora se encuentra realizando sus trámites administrativos, que se prolongarán entre seis y ocho meses, momento en el que se iniciará la construcción, que tardará entre un año y medio o dos años.

La instalación de esta nueva planta fotovoltaica se ha dado a conocer en Mérida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, durante la firma de un convenio de colaboración para el asesoramiento en la tramitación administrativa para la construcción y explotación de esta central.

En su intervención, Monago ha valorado que este es un proyecto 'pionero' al 'gestionar la comercialización de la energía sin la necesidad de primas', tras la decisión del Gobierno central de suspender las subvenciones a las instalaciones de energías renovables.

DESARROLLO DE LA FOTOVOLTAICA SIN PRIMAS
Así, Monago ha apostado por que Extremadura 'promueva el desarrollo de la industria solar fotovoltaica sin subvenciones ni primas', y ha destacado el 'carácter estratégico' de estas instalaciones, ya que reducen la dependencia de los combustibles fósiles y 'garantizan la seguridad del suministro desarrollando un nuevo modelo energético, del que Extremadura es pionera'.

Según ha explicado el presidente regional, con la firma de este protocolo, Extremadura se sitúa 'al frente de las energías renovables', y demuestra su 'constante compromiso por el medio ambiente', ya que su construcción permitirá ahorrar la emisión de 356.000 toneladas de CO2.

De esta forma se demuestra que Extremadura es 'una tierra apetecible para emprendedores y empresarios' tanto de dentro como de fuera de la región, ya que según ha aseverado Monago, 'no es casual' que esta empresa haya elegido la región extremeña para instalar este proyecto.

Se trata, a juicio de Monago, de 'un proyecto de interés para el desarrollo de Extremadura', ya que el futuro de la región 'pasa entre otros sectores, por las energías renovables', debido a que la región es el 'escenario idóneo' para este tipo de proyectos por su climatología y sus horas de radiación solar.

PRIORIDAD PARA PROFESIONALES EXTREMEÑOS
Monago ha explicado que en el marco del convenio firmado este miércoles, el Gobierno regional se compromete a asesorar a la empresa en la tramitación administrativa necesaria para la construcción y explotación de la central solar.

Por su parte, Gehrliche Solar se compromete a firmar convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura y con centros de investigación, desarrollo e innovación extremeños, y promover convenios con empresas de energías renovables para que implanten sus centros productivos en Extremadura, y 'por supuesto, dar prioridad en su contratación a las empresas y profesionales' de la región.

'Creo sinceramente que con proyectos como este, Extremadura saldrá reforzada de las dificultades actuales', ya que la región demuestra su 'potencial para la puesta en marcha de iniciativas de futuro', ha concluido José Antonio Monago.

PROYECTO TÉCNICAMENTE VIABLE
Por su parte, el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, ha calificado este proyecto de 'pionero e innovador', en el que la empresa lleva trabajando un año y medio, ya es 'técnicamente viable' y ha sido la 'primera solicitud de punto de conexión en régimen ordinario' que se ha realizado de energía fotovoltaica.

En la actualidad, la empresa está 'definiendo la implantación más adecuada' de esta central en los terrenos, y esta misma semana comenzarán los estudios topográficos, y también se encuentra en proceso de decidir la tecnología que utilizan.

Finalmente, Guillermo Barea ha querido lanzar un 'mensaje de esperanza' ante los 'momentos difíciles' que está atravesando el sector de la energía fotovoltaica, ya que este tipo de proyectos suponen el 'fruto de haber tenido unos años de subvenciones al sector', aunque ha considerado que otro tipo de renovables todavía necesitan de subvenciones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy talavaniego en el "exilio" y lógicamente me alegra mucho ésta noticia, pero..... dos cuestiones: ¿es seguro que se llevará a cabo?. otra: que problemas puede haber con tal megacentral?. Me interesan respuestas

Isidoro dijo...

Hola talavaniego exiliado. Perdona mi tardanza en contestar, pero no he tenido tiempo para meterme en el blog.
Al parecer la planta sí se llevará a cabo, ya están todos los trámites burocráticos hechos y firmados por todas las partes. Con respecto a los problemas que pudiese acarrear esta megacentral, no te puedo informar, ya que no se que tipos de problemas puede tener, al ser una energía tomada del sol y llevada a la red directamente creo que contaminación poca y de otro tipo de problemas no se a cuales te puedes referir. Un saludo