lunes, 14 de febrero de 2011

Las herramientas de la familia



Desde hace tiempo quería colgar este vídeo. Es de la serie de Televisión Española "La forja de un rebelde" de Mario Camus.
Un día se presentaron en casa unos señores muy nerviosos queriendo hablar con mi padre. Él, con ese temple tan característico suyo consiguió tranquilizarles, porque hablaban dos a la vez. "Señores, de uno en uno".
Al parecer necesitaban la zapatería... su zapatería. "¿ Y que hago yo sin mi zapatería?".
-Nosotros le damos el oro y el moro, decían los señores estos . Como si a Miguel le importase el dinero, precisamente fueron a dar con él, la persona menos interesada en esas cosas. Apreciaba otros valores más que todo eso, decía que el dinero era solo eso... dinero. Y se que el pueblo lo sabía, a tenor del cuaderno que tenía con las deudas de unos y de otros, y que sabía que jamas las cobraría, aún así seguía trabajándoles, prestándoles, dándoles etc.
Bien, pues estos señores al final, le pidieron que por favor se la alquilase, para grabar esta susodicha serie (lo que más le molestaba era que la tenían que llevar a su "querido" Talaván), que era la única que reunía los requisitos para poder grabar escenas de esa época. Al final cedió. Estos hombres le fueron a pagar, y le preguntaron que cuanto quería por el alquiler, él les dijo lo que ellos quisieran (eso era muy suyo, ¿que te debo Miguel? -" dame lo que quieras o lo que puedas"). Al final esos hombres, como muchos más, se fueron asombrados por la falta de egoísmo por parte de mi padre, y, en saliendo se fueron a fijar en el ventilador que teníamos en el bar (que perteneció con anterioridad al señor Pantaleón Sierra, "Tio Panta"), preguntando también por él para próximas películas o series. "Me parece que os vais a quedar sin zapatería", dijo mi padre con ese temple tan suyo, escuchando esto los dichos señores, salieron a toda mecha por la puerta, diciendo que la semana siguiente pasarían a desmontar y llevarse la zapatería, cosa que así hicieron.
Yo me fui con toda la herramienta, las hormas, la mesa, etc. a Talaván en calidad de asesor para el actor que hacía de zapatero.
Recuerdo que nos dieron en aquel tiempo 10.000 pesetas por el alquiler de la zapatería y 10.000 más por mi asesoría. Buen negocio hicimos aquel día. Creo que fue por el desinterés mostrado por parte de mi padre.
Aquí os dejo este vídeo en el que aparece la zapatería de mi padre, abuelo, bisabuelo... Con que orgullo lo digo.

1 comentario:

PAKI dijo...

YA RECUERDO ESA SERIE PERO NO TENIA NI IDEA Q SE RODARIA EN TALAVAN X Q AÑO FUE LO RECUERDAS